Colegio Nuestra Señora De Guadalupe

sábado, 24 de noviembre de 2012


Nuevas zonas operativas implicarían control político

El ex ministro Fernando Ochoa Antich destacó que los cambios castrenses buscan minimizar riesgos para la revolución y el Estado comunal. El diputado Néstor León dijo que se fortalece la unión cívico militar

10 de Noviembre 2012 12:01AM

La creación de ocho Zonas Operativas de Defensa Integral para la Fuerza Armada Nacional en los estados Falcón, Portuguesa, Lara, Mérida, Zulia, Táchira, Yaracuy y Trujillo tendría como objetivo ejercer mayor control político del Gobierno.

El general retirado Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la defensa, dijo que no están claras las pretensiones del presidente Hugo Chávez al decretar esas unidades en la Gaceta Oficial número 40042. Ochoa Antich añadió que no puede perderse de vista la posibilidad latente de que el objetivo de que esas estructuras, conocidas como Zodi, sea disminuir a gobernadores y alcaldes; lo cual relaciona con la instauración del Estado comunal.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la FAN, manifestó que en un gobierno militar como el que se está montando en el país, se sustituye la organización tradicional por nuevas unidades.

El general retirado Juan Herrera Betancourt considera que las nuevas Zodi, parecidas a las unidades cubanas, esconden el propósito de militarizar a la sociedad y ampliar la estructura castrense en estados clave. Subrayó que no es casual que las estructuras hayan sido decretadas en pleno proceso electoral para los comicios regionales. 

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, diputado y militar retirado Néstor León Heredia (PSUV), negó que haya un propósito político en las nacientes unidades. Indicó que el presidente y comandante en jefe de la FAN, Hugo Chávez, actúa según el mandato constitucional, que otorga la corresponsabilidad de militares y civiles en la defensa integral de la nación.

“Con la ampliación de las Zodi se pretende un mayor manejo operacional para las contingencias regionales y atender situaciones en las que se amerita apoyar al pueblo; por ejemplo, situaciones meteorológicas como las lluvias. Se organiza a la Fuerza Armada en tiempos de paz; aquí hay una reestructuración operativa y administrativa”, dijo.

El contralmirante retirado Luis Cabrera Aguirre, asesor de la Presidencia, señaló que no debe causar extrañeza que se hayan transformado las divisiones de infantería del Ejército en Zulia y Táchira, porque en la práctica, las guarniciones militares han ido desapareciendo para lograr mayor operatividad. Añadió que así como las Redi ejercen funciones en varios estados, las Zonas Operativas de Defensa Integral y las Áreas Operativas de Defensa Integral descongestionan las actividades de la FAN en una entidad o en un municipio, respectivamente.

Las nuevas Zodi resultaron de la transformación de la primera y la segunda división de infantería del Ejército. La Lofan les concede la potestad de planificar, conducir y controlar el empleo de las unidades y operaciones estratégicas; programar, ejecutar manobras militares y planes de contingencia en estado de alarma, catástrofe y calamidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario