Colegio Nuestra Señora De Guadalupe

domingo, 25 de noviembre de 2012

MUD denuncia irregularidades asociadas al Plan República

En el municipio Libertador los representantes de la FAN no actuaron ante la presencia de grupos armados

 La Mesa de la Unidad Democrática denunció ante el Comando Estratégico Operacional 450 irregularidades que ocurrieron en las presidenciales del 7 de octubre por “acción u omisión de efectivos del Plan República o causadas por grupos armados en las inmediaciones de los centros de votación”. 
 En un comunicado la MUD precisa que 330 de las irregularidades son atribuibles a miembros del Plan República, pero clara que eso no lo compromete en su integridad. Añade que deben ser corregidas para los próximos comicios, pues dañan el acto electoral, el prestigio de la institución castrense y la confianza de los ciudadanos en la Fuerza Armada Nacional.

 Las denuncias se refieren a grupos armados en los alrededores de los centros; retirada forzada de testigos de la oposición; retraso intencional del proceso de apertura de los centros; amedrentamiento a votantes, testigos y miembros de mesa; retraso del proceso; cierre tardío de los centros, y presencia de integrantes del Plan República en las mesas.
 
La MUD aclara que la cantidad de centros afectados por esas irregularidades es baja, pues ronda 3%, al igual que la cantidad de electores inscritos en esos centros, que es de 3,8%. Sin embargo, señala que a pesar de que se trate de pocos votantes, el trabajo del Plan República es velar porque las incidencias no se presenten en ningún centro de votación.

 La organización pide al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, que haga una investigación exhaustiva de los hechos, se establezcan las responsabilidades y se tomen las medidas sancionatorias y correctivas que correspondan. 
 La oposición también solicita que en los procesos electorales por venir, “especialmente el 16 de diciembre”, se tomen las medidas necesarias para garantizar a los votantes que no se repitan hechos como los denunciados ni cualquier otro que se le asemeje. 
 
La MUD solicita a Barrientos que todos los miembros del Plan República tengan una actuación diligente. Se refieren concretamente a abusos como la utilización del personal de la FAN o de recursos materiales, “sobre todo vehículos de transporte, pertenecientes a las instituciones del Estado”, en la movilización electores. 
 El texto agrega que las irregularidades incluyen excesos en el acompañamiento de los electores hasta los centros de votación, la coacción, la intimidación, la amenaza y la presión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario