Colegio Nuestra Señora De Guadalupe

martes, 2 de abril de 2013

Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo


¿Qué es el Autismo? 

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
A pesar de ser este un tema con altos índices de investigación, aún se desconocen las causas exactas que lo provocan. Sin embargo, especialistas sospechan que la dieta, los cambios en el tubo digestivo, la intoxicación con mercurio, la incapacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las vitaminas y/o los minerales y sensibilidad a las vacunas pueden ser unas de las causas.

En el día de la concientización sobre el autismo, será bueno alertar a la población acerca de algunas señales características de este síndrome, las cuales podrían ayudar a revelar si una persona tiene o no el trastorno. Cabe mencionar lo siguiente: Que un niño tenga alguna de estas señales, no significa que tendrá Autismo. Siempre será fundamental acudir a un médico profesional que investigue cada caso en particular. 

1. No responde cuando dicen su nombre. A partir del año, los niños ya tienen la capacidad de responder a su nombre cuando lo llaman. Si esto no ocurre a medida que pasan los meses, es preferible consultar con el médico. 

2. No señala objetos que le interesan. A la edad de 1 año y dos meses los niños ya pueden señalar objetos de su interés y cosas que le llaman la atención o que quieren. Si esto no ocurre con el paso del tiempo, podría ser una señal de atraso en su desarrollo.

3. Evita el contacto visual y juega solo. Si el niño no dirige la mirada, no mira cuando se le habla o juega solo todo el tiempo, puede ser una señal de alarma. 

4. No realiza juegos simbólicos. Esto quiere decir que no juega con situaciones imaginarias, como darle de comer a un muñeco o hacer de cuenta que un lápiz es un avión. Cerca de los 18-20 meses el niño ya será capaz de realizar juegos simbólicos. 

5. Le cuesta hablar o tiene retraso en el lenguaje. Un niño puede no hablar hasta pasados los 2 años. Sin embargo, si sigue con dificultades es importante controlarlo una vez que pasa esa barrera de edad, para lograr un tratamiento adecuado y a tiempo, que le permita comunicarse. 

6. Le es difícil expresar sentimientos. Un niño con autismo puede tener dificultad para expresar sus sentimientos y para comprender los de las personas que lo rodean. 

7. Mece su cuerpo como autómata. Un niño con el síndrome puede mecer su cuerpo, hacer movimientos con sus manos o girar en círculos. Las conductas de repetición suelen caracterizar a algunas personas con este síndrome. 

8. Se irrita cuando hay cambios mínimos. El niño con autismo suele irritarse con facilidad ante cambios, lo que hace modificar su humor repentinamente. Además, pueden demostrar malestar. Este es otro signo de alerta. 

9. Tiene acciones y conductas obsesivas. Algunas personas con este trastorno reaccionan con cierta obsesión y, por ejemplo, necesitan repetir una actividad decenas de veces. La repetición suele estar presente en sus conductas y no aceptan un no como respuesta, ya que este cambio les hace modificar su “humor”. 

10. Tiene reacciones “extrañas”. Algunas de estas acciones pueden ser gritar, reírse efusivamente en cualquier momento, llorar frente a un ruido, demostrar temor a cosas inofensivas o no tener conciencia del peligro real. 

11. Repite la misma palabra. Algunas personas pueden repetir siempre una palabra, una y otra vez. Este puede ser otro signo o señal de alerta. 

12. No responde cuando se le pregunta. Un niño con autismo puede no escuchar lo que se le dice y utilizar pocas palabras a la hora de responder o, directamente, no contestar lo que se le dice. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario