Colegio Nuestra Señora De Guadalupe

viernes, 31 de mayo de 2013

31 de mayo:Dia internacional del no fumar

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.
En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.
Los daños que ocasiona el cigarro son terribles, provoca enfermedades en el corazón y pulmones, principalmente, entre ellas el temible cáncer. Como hemos dicho en párrafos anteriores, no sólo los fumadores sufren esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores incluyendo a los niños, quienes se enferman de asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, naúsea, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios.

Publicado por: Emilio Jiménez

31 de mayo:natalicio de Tulio Febres Cordero.

Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis (MéridaVenezuela 31 de mayo de 1860 - 3 de junio de 1938), fue un escritorhistoriadorprofesor universitario y periodista.

Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual venezolana, mediante el estudio de la historia de Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia, es decir, el territorio que desde principios del siglo XVII formará el corregimiento de Mérida. Fueron sus padres Foción Febres-Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la Universidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882, doctorándose 18 años después. Luego de esto comienza su labor como tipógrafo y periodista. En tal sentido, fueron varios.

martes, 28 de mayo de 2013

28 de mayo:natalicio del General Jacinto Lara

Jacinto Lara nació el 28 de mayo de 1778 en Carora, ciudad situada en la región centro-occidental del estado que actualmente se llama Lara en su honor, fue un militar venezolano que luchó por la independencia de las entonces colonias españolas de América del Sur, desde 1810 en Caracas hasta 1824 en Ayacucho.

Se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos de Barinas, realizando comercio de ganado desde los llanos hacia la ciudad de Caracas, hasta que en 1810, al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril se adhiere a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y pasa se incorpora a las milicias de Araure y Ospino siendo posteriormente nombrado comandante. Al año siguiente entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia, Venezuela; batalla en la que las tropas de Miranda salieron vencedoras. Luchó también en la batalla del sitio de San Carlos, Venezuela.

Jacinto Lara.jpg

Entrada publicada por: Emilio Jiménez

sábado, 25 de mayo de 2013

Día del Himno Nacional.


Tal día como hoy pero del año 1881, el para entonces, Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, decretó la canción patriótica "Gloria al bravo Pueblo", letra de Vicente Salías y la música de Juan José Landaeta, como el Himno Nacional. En los albores de la Independencia, luego del 19 de Abril de 1810, una de las primeras tareas fue la composición de una canción que exaltará el heroísmo de los patriotas e incitar a la lucha sin tregua para lograr la libertad. Se escribieron varias canciones similares pero ninguna de ellas logró como el "Gloria al Bravo Pueblo" penetrar hondamente en el alma venezolana.

Himno nacional

Letra: Vicente Salias

Música: Juan José Landaeta

Coro
Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor. I ¡Abajo cadenas! gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió. A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó.

I
¡Abajo cadenas! gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió. A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó.

II
Gritemos con brío: ¡Muera la opresión! Compatriotas fieles, la fuerza es la unión; y desde el Empíreo el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió.

III
Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio

martes, 21 de mayo de 2013

Muerte de Andres Eloy Blanco.


El 21 de mayo de 1955 muere Andrés Eloy Blanco, víctima de un accidente automovilístico en México. El 6 de Junio sus restos llegan a Caracas, y es sepultado al día siguiente en medio de estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas policiales del dictador Marcos Pérez Jiménez, Pocos días antes de su muerte publicó su obra “Giraluna” José Rivas Rivas.


lunes, 20 de mayo de 2013

Muerte del Almirante Cristóbal Colón.


El 20 de Mayo de 1506 muere en una humilde casa de Valladolid (el hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de América) Cristóbal Colón, en la más absoluta soledad.



viernes, 17 de mayo de 2013

Exposición en la cancha

El día de hoy 4to Año sección A, B y nuestra persona, sección C, conformados en 3 grupos cada sección: Plan de contingencia, Fuerzas Armadas y la presentación de nuestros Blogs, expusimos acerca de Los Desastres Naturales y Fuerzas Aéreas.

Avión hecho por nuestro grupo de Fuerza Aérea



Preparando las mesas de exposición


Inician las exposiciones, el jurado estaba conformado por docentes y representantes seleccionados, donde una compañera estaba encargada de llevarlos a las mesas y atenderlos. Oficiales del cuerpo de bomberos estuvieron presentes en las exposiciones, también dieron una charla a los alumnos de 1er Año, los cuales también fueron invitados a presenciar las exposiciones.




jueves, 16 de mayo de 2013

16 de mayo: Día del compositor

Desde 1955 la Sociedad de Autores y Compositores Venezolanos se encarga de recaudar y distribuir derechos de autor generados por la explotación de las obras musicales.

Cada 16 de mayo se conmemora en Venezuela el trabajo de aquellos que con sus letras y música son capaces de llevarnos a lugares mágicos y motivan los más sublimes sentimientos.

Publicado por: Emilio Jiménez

miércoles, 15 de mayo de 2013

Resultados de la actividad

El jurado presente en la actividad evaluó los afiches de cada sección  a cada grupo y al Brigadier encargado.

Al final, 4to ano de sección A gano por el mejor afiche, mientras que, 4to ano sección C gano por Brigadier encargado y mejor grupo.

Felicitaciones a mi salón 4to C en la actividad de hoy! mucha practica y esfuerzo tiene estos resultados.

Aquí esta toda la sección reunida después del orden cerrado


Actividad de orden cerrado

El día de hoy, en nuestro colegio Nuestra Señora de Guadalupe los alumnos de 4to Ano Sección A, B y nuestra persona, C tuvimos la actividad de orden cerrado, mostrando los afiches de cada sección y el pelotón al mando de su Brigadier.

Aquí esta nuestro pelotón practicando antes de la actividad



Nuestro Brigadier hablando en el salón, antes de salir a la actividad






Las 3 Secciones de 4to Ano en la cancha, donde fue la actividad de orden cerrado




domingo, 12 de mayo de 2013

12 de mayo:El Dia de la Enfermera

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.


Día del trabajador

El Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual. Este día sirve como motivo para denunciar abusos, solicitar reformas y buscar el reconocimiento de beneficios sociales y laborales.

Los orígenes del Día del Trabajador datan del siglo XIX. Con la llegada de la Revolución Industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes y los salarios, mínimos. Esto comenzó a generar movimientos sociales que fueron organizándose para revelarse ante el modelo económico que estaba oprimiéndoles.

El 1 de mayo fue señalado internacionalmente como Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como "Mártires de Chicago", quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, en varias ciudades del país, las cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias. Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket (4 de mayo de 1886), como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Reivindicaciones laborales en Venezuela

En Venezuela, si bien el Presidente Isaías Medina Angarita fue el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador, no fue hasta el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha sería establecida como feriada y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores. Desde entonces, las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para los trabajadores, adaptadas a las necesidades y realidades de nuestro tiempo.
La lucha por la justicia y la dignidad de los trabajadores ha continuado a lo largo de décadas. Durante los 14 años de gobierno del Presidente Hugo Chávez, uno de los objetivos principales fue el reconocimiento de los derechos laborales y el entendimiento de que el trabajo nos dignifica y hace libres. Como producto de esta reivindicación, se obtuvo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOTTT, que fue publicada en la Gaceta Oficial N°6.076 d el 7 de mayo de 2012, y cuenta con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias. Asimismo algunas de las novedades de esta ley son "la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación del cobro de comisiones bancarias por servicios de cuenta nómina y el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997" .

El Instituto Nacional de Estadística, identificado con la defensa y reconocimiento de los derechos sociales, y la dignificación de los hombres y mujeres a través de sus actividades laborales, se une a la celebración mundial del Día del Trabajador resaltando la importancia de esta fecha para los movimientos sindicales y de justicia social de nuestro país.


¡Feliz Día del Trabajador!